Buscar este blog

PARTES Y FUNCIONES




NARIZ es un órgano de la cara que además de darle cierta personalidad a las personas, tiene funciones muy importantes ya que por un lado es la principal vía de entrada de oxígeno a nuestro cuerpo y de salida de bióxido de carbono, gas que se forma en el interior y que de no ser expulsado nos ocasionaría la muerte por intoxicación. Posee dos orificios llamados nares.; dentro de los nares, encontramos a los cilios, que sirven para oler. , también están las fosas nasales que están separadas por el tabique. La función de la nariz es humedecer, calentar y purificar el aire inspirado es un conducto semicircular de 12 centímetros de largo formado por 20 anillos cartilaginosos. Su superficie está revés da con una película de moco, en el cual se adhieren partículas de polvo que atravesaron las vías respiratorias superiores.
Está situada en las primeras seis vértebras cervicales. Es un órgano común al aparato digestivo y al respiratorio ya que conduce al alimento desde la boca al esófago, por otro lado conduce el aire procedente de las fosas nasales a la laringe.

LARINGE  es un tubo muscular que comunica el aparato o sistema respiratorio con el digestivo. La faringe es la parte que viene después de la boca. Esta cavidad se comunica con la nariz por dos agujeros, y también con el oído por otros dos conductos (trompas de Eustaquio).  También se comunica con el tubo respiratorio (tráquea); pero en el momento de pasar el alimento, este paso se cierra por medio de una válvula, llamada epiglotis, que impide que aquel vaya a parar al tubo respiratorio.   En la faringe se halla el velo del paladar, que se prolonga hacia los lados en dos repliegues, que son los pilares. En los paladares se encuentran unas glándulas llamadas amígdalas, que defienden el organismo de las infecciones.

BRONQUIOS  son el paso de aire a los pulmones. Cada pulmón tiene un bronquio principal, que empiezan al final de la tráquea. Los bronquios se dividen en ramificaciones más pequeñas llamadas bronquios segmentario que  a su vez se dividen en bronquiolos.

PULMONES están protegidos por la caja torácica, que está formada por 12 pares de costillas. Éstas están conectadas a tu columna en la espalda y rodean a los pulmones para mantenerlos seguros. Por debajo de los pulmones está el diafragma, un músculo en forma de bóveda que trabaja con tus pulmones para permitirte inhalar (inspirar) y exhalar (espirar) aire. El pulmón derecho es más grande que el izquierdo Esto, porque está dividido en tres lóbulos -superior, medio e inferior  y el izquierdo solamente en dos - superior e inferior. Cada uno de los lóbulos se divide en un gran número de lobulillos, en cada uno de los cuales irá a parar un bronquiolo, que a su vez se divide en unas cavidades llamadas vesículas pulmonares; estas forman otras cavidades llamadas alvéolos.  El pulmón está recubierto por una membrana serosa que presenta dos hojas, una que se adhiere a los pulmones, llamada pleura visceral, y otra que tapiza el interior de la cavidad torácica, denominada pleura parietal. Estas dos capas se encuentran en contacto, deslizándose una sobre otra cuando tus pulmones se dilatan o contraen, entre ellas se encuentra la cavidad pleural, que se encarga de almacenar una pequeña cantidad de líquido, cumpliendo una función lubricadora. Pero la misión principal de la membrana pleural es evitar que tus pulmones rocen directamente con la pared interna de la cavidad torácica, manteniendo una presión negativa que impide el colapso de los pulmones. Los pulmones están compuestos de bronquios, bronquiolos y alveolos. Los bronquios principales se subdividen progresivamente y van disminuyendo de tamaño hasta convertirse en bronquiolos, unos pequeñísimos conductos que finalizan en alveolos.

BRONQUIOLOS  pequeños  conductos pulmonares formados por la ramificación de los bronquios. Los bronquiolos desembocan en unos racimos de estructuras globulares denominadas alveolos, donde se da el intercambio de gases (oxígeno y CO2). A diferencia de los bronquios, los bronquiolos no tienen cartílagos y su pared es solo de musculatura lisa.

ALVEOLOS es la parte final del árbol respiratorio y actúa como unidad primaria de intercambio gaseoso. La barrera gas-sangre entre el espacio alveolar y los capilares pulmonares es extremadamente fina, permitiendo un rápido intercambio gaseoso. Para alcanzar la sangre, el oxígeno debe difundir a través del epitelio alveolar, el fino espacio intersticial, y el endotelio capilar; el CO2 sigue el camino inverso para llegar al alveolo. Existen dos tipos de células epiteliales alveolares. Las células tipo I que tienen largas extensiones citoplasmáticas que se distribuyen a lo largo de las paredes alveolares y constituyen el fino epitelio alveolar. Las células tipo II son más compactas y son las responsables de producir surfactante, un fosfolípido que cubre los alveolos y sirve para reducir sensiblemente la tensión superficial a diferentes volúmenes contribuyendo a la estabilidad alvéolo.

PLEURA es una membrana delgada que recubre el exterior de los pulmones y reviste el interior de la cavidad torácica. Entre las membranas de la pleura existe un pequeño espacio que, normalmente, está lleno de una pequeña cantidad de líquido. Éste líquido ayuda a las dos membranas de la pleura a deslizarse suavemente una contra otra cuando los pulmones inhalan y exhalan.

EPIGLOTIS funciona como una tapa que desciende y cubre la  entrada a la laringe durante la deglución, para desviar el bolo alimenticio hacia el esófago. Los problemas de la pleura incluyen:

Pleuresía: inflamación de la pleura que causa un dolor agudo al respirar.
Derrame pleural: exceso de líquido en la pleura.
Neumotórax: acumulación de aire o gases en la pleura.
Hemotórax: acumulación de sangre en la pleura.

1 comentario: